La implementación de HubSpot CRM generalmente está acompañada de altas expectativas (tanto de la gerencia como de los equipos de la empresa) respecto a las soluciones que se pueden obtener con él. Sin embargo, un factor esencial para que esto sea una realidad, es elegir el partner de HubSpot más idóneo para que se encargue de la implementación

Si estás en este proceso, en este artículo te mencionamos 5 factores claves que debes considerar al momento de elegir tu HubSpot Partner. 

1. Nivel de Solutions Partner de HubSpot

En la página de Solutions Partner de HubSpot puedes buscar uno según sus reviews y  revisar qué certificaciones y acreditaciones tiene la empresa.

Evaluar Tier de Solutions Partner: Los partners de HubSpot nos clasificamos en distintos niveles:

  • Gold
  • Platinum
  • Diamond
  • Elite

Estos niveles son un indicador que evalúa a los partners de HubSpot en base a dos variables: venta de licencias HubSpot y retención de clientes. Los niveles altos son evidencia de que han mostrado un buen desempeño tanto en la venta como en la atención y deleite de clientes, por lo que tu experiencia con ellos puede ser mucho mejor.

Estas clasificaciones pueden parecer un factor excluyente, sin embargo, te recomendamos complementar esta información con lo siguiente:

  • Partners de menor nivel: sus costos pueden ser menores, lo cual es una ventaja, pero también debes evaluar cómo responden a tus dudas y su propuesta de valor para tu empresa. Aunque quizás puedan tener menos experiencia como partners de HubSpot, no significa que no tengan gran expertise en la implementación del CRM.
  • Partners de mayor nivel: sin duda tendrás un mayor respaldo de experiencia en el uso y manejo de cuentas en HubSpot. Pero considera que pueden representar un costo elevado para tu empresa, además, un nivel elevado no necesariamente significa que sean expertos en la implementación del CRM. 

2. Certificaciones HubSpot

Respecto a las certificaciones de HubSpot, recomendamos tener en cuenta:

  • Sales Hub Implementation: esta certificación es una de las más esenciales, ya que garantiza que se cuenta con conocimientos de gestión de proyectos de CRM para equipos comerciales grandes. Además, demuestra que el equipo tiene la capacidad de generar levantamientos estratégicos para integrar el CRM con otras herramientas tecnológicas de tu empresa.
  • Software de Ventas de Hubspot: esta certificación garantiza que el equipo conoce el CRM de HubSpot y las herramientas del módulo de Sales para usuarios pagados, esto ayudará a tu equipo comercial a sacarle partido a todas sus funcionalidades y herramientas para alcanzar sus objetivos de venta. 
  • Platform Consulting: esta certificación garantiza que el equipo es capaz de evaluar tu Tech Stack y sugerir cambios o ajustes que beneficiarán a tu negocio y permitirán a tus equipos obtener mayor eficiencia y productividad.
  • Marketing Hub Implementation o Software de Marketing: en caso de que requieras alinear tus esfuerzos de marketing con el CRM de HubSpot, ya sea que tengas un equipo interno o una agencia externa, es esencial que busques esta certificación, ya que te permitirá conectar todas tus campañas a la plataforma.
  • Software de Service Hub: en el caso de que requieras que tu CRM se conecte con el módulo de Service de HubSpot, busca por esta certificación, ya que te permitirá implementar soluciones para tus equipos de servicio al cliente.

¿Cómo averiguar las certificaciones que tiene cada HubSpot Partner? 

Puedes ver qué certificaciones ha obtenido el equipo de cada partner en su perfil del directorio de Solutions Partner de HubSpot. Por ejemplo, las certificaciones de Revops LATAM las puedes ver en su perfil de Solutions Partners.

3. Visión estratégica del negocio

Para implementar un CRM, debes buscar un partner que tenga verdadera experiencia en entender muy bien el proceso comercial de tu empresa, diseñar la estrategia, personalizar las funcionalidades, optimizar el proceso de ventas y comprender los desafíos en torno al revenue.

Este es un factor fundamental que a veces muchas empresas pasan por alto. Por eso, aunque sea HubSpot Partner, te recomendamos encarecidamente: por ningún motivo elijas una agencia de marketing que no tenga experiencia en implementación de CRM, o que no cuente con experiencia entendiendo el proceso de ventas. 

¡El marketing digital, la expertis en ventas y revenue no siempre vienen de la mano!

Un error común 

Algunas empresas tienen la tendencia a buscar un partner con experiencia en, por ejemplo, Inbound Marketing o Performance Marketing. Esto es porque asumen que, como saben usar HubSpot para marketing, también sabrán cómo implementar el CRM para una empresa. Esto es un error.  

¿La consecuencia? Uso de HubSpot CRM sin una estrategia y documentación clara de procesos, lo que en un mediano plazo se convertirá en una necesidad realizar toda una reimplementación, involucrando así una nueva inversión de tiempo y costos adicionales al tener que buscar otro Partner.

4. Equipo de trabajo

Esto solamente lo podrás descubrir al momento de entrar en conversaciones con el partner que selecciones. En las reuniones de propuestas, te recomendamos hacer preguntas como: ¿Qué equipo ofrecen para el proceso? ¿quién será el líder del proyecto que diseñará la estrategia? ¿quién o quiénes serán los especialistas de implementación? ¿qué van a necesitar de tu parte? 

Si quieres saber más sobre cómo debería verse la estructura de un equipo implementador de CRM, te recomendamos el siguiente artículo en donde profundizamos: 

¿Qué equipo necesito para implementar el CRM de HubSpot? 👈


5. Preguntas realizadas sobre tu negocio

Durante el proceso comercial, en las primeras reuniones o llamadas con distintos proveedores, presta especial atención a las preguntas que te realizan sobre tu negocio . Pon mucha atención, ya que ellas pueden darte luces para saber si el equipo con el que contarás realmente logrará entender tu modelo de negocio y proceso comercial. Ya que, finalmente, el objetivo es una implementación de CRM personalizada a tu empresa y que te ayude a cumplir tus objetivos.

Evalúa todos los factores en conjunto

Estos son solo algunos factores que debes tener en cuenta al momento de elegir tu partner de HubSpot. Recuerda que en última instancia, que tu empresa pueda crecer y escalar, dependerá en gran medida de la calidad de implementación que se realice en tu organización. Por eso, la elección del equipo implementador es un punto crítico en el proceso. 

Si este artículo te dio luces sobre qué decisión tomar y estás interesado en conocer más sobre nosotros, te invitamos a agendar una breve reunión online en el siguiente link.

CTA REVOPS ARTICULOS

Reciba las últimas actualizaciones.