Sin lugar a dudas contar con datos es sumamente importante para el buen funcionamiento de cualquier tipo de negocio, independientemente del tamaño que tenga. Sin embargo, existe un punto que es tan o más importante, contar con datos ordenados y actualizados. 

Es sabido que la utilización de un CRM permite a tu organización un sinfín de beneficios que van desde la administración de los datos de tus prospectos y clientes, la obtención de información real y precisa, pasando por la posibilidad de obtener reportes, hasta el ordenamiento de los procesos comerciales.

¿Hay algo más que obtener del CRM?

Pero lo que muchas empresas olvidan es que contar con un CRM, como por ejemplo el de HubSpot, también quiere decir “monitoreo en tiempo real”. ¿A qué nos referimos? A estar al tanto de la información que necesitas y aprovechar al 100% el análisis que esta ofrece.

Entonces, ¿cómo aprovechar al máximo mi CRM? ¿Debería realizar una reimplementación o solo basta con un par de ajustes?

En este artículo te cuento cómo y cuándo debería hacerlo, para que tus equipos de trabajo estén conectados y alineados en torno a objetivos en común.

El cuestionamiento como primer paso

Para analizar algo siempre necesitamos preguntar o auto preguntarnos ciertas cosas y si de CRM hablamos, las preguntas son la base. La implementación de un CRM muchas veces puede ser sencilla ya que este tipo de softwares, suelen ser intuitivos y están diseñados para que nada impida que las empresas puedan implementarlo de manera sencilla. Sin embargo, implementar un CRM no es sinónimo de recibir los datos que necesitas.

La pregunta que debes realizarte es ¿Mi negocio está obteniendo los datos que necesita?.

Responder esto puede ser algo complejo pero, la buena noticia que tenemos para brindarte, es que existen ciertas alertas que demuestran que el CRM necesita una reimplementación:

🚨 Poca confianza en los datos

Es clave y fundamental que puedas confiar 100% en los datos que obtienes de tu CRM, piensa que de esto dependen las decisiones que tomes y las que no también.

🚨 Reportes que no brindan tranquilidad

Obtener reportes permite que cada uno de tus equipos tome decisiones que impactarán directamente en el negocio. Contar con informes mensuales que brinden claridad y confianza implica que podrás proyectar acciones y resultados futuros, confiar plenamente en el trabajo que otros equipos e incluso miembros del mismo realizan sin necesidad de micromanagement y comprender el estado actualizado del negocio.

🚨 No todo los equipos utilizan el CRM

Es importante comprender que, implementar un CRM, implica que los equipos de marketing y ventas se encuentren alineados con las funcionalidades que este brinda para poder utilizarlo correctamente. De otra manera contarás con un software que ofrece una amplia gama de herramientas y del que solo aprovechas una que otra.

🚨 El equipo de ventas hace todo el trabajo

Un punto clave a considerar para tomar la decisión de re-implementar un CRM es si el equipo de ventas está trabajando de más, siendo que este tipo de software debería aliviar sus cargas ya que, en algunos niveles de licencia, por ejemplo Sales Hub Profesional (Hubspot), brindan automatización de procesos de venta.

🚨 Datos no consolidados

Existe información suplicada y esparcida en distintas plataformas lo que provoca desorden, mala comunicación e inconvenientes a la hora de tomar decisiones.

Si has notado estas señales en tu organización queremos llevarle tranquilidad, todo tiene solución.

¿Cómo se apagan estas alarmas?

Primero recordemos que si un CRM funciona correctamente, es debido a que trabaja sistemáticamente. Entonces lo primero que necesitas hacer para que las alertas que mencionamos anteriormente dejen de parpadear, es una revisión exhaustiva de la plataforma, asegurar que cada pieza cumpla su función. ¿Cómo se hace esto?

Es fundamental contar con un partner que pueda ayudarte con una mirada externa y experiencia en el tema.

Desde Revops LATAM nos aseguraremos de que todas las alarmas de tu CRM HubSpot dejen de sonar.

Si bien no existen pasos a seguir ya que cada proceso y negocio es un mundo y esto hace que se requieran estrategias particulares para cada uno, hay algunas cositas que podemos nombrar como “generales”.


🛠️ Revisar tu proceso comercial

Tener bases firmes es más que importante y, por eso, es necesario tener entendimiento al 100% sobre el proceso comercial de tu negocio. Comprender los cambios que viene experimentando en el largo y corto plazo. Este punto nos permite alinearnos, entender tus necesidades y plantear la mejor solución.

🛠️ Auditar la implementación actual de tu CRM

Lo siguiente a realizar es auditar la plataforma, entender cuales son las herramientas que están siendo utilizadas, comprender si son las que realmente necesitas. 

En este punto, el transversal sin lugar a dudas, es importante encuestar a tu equipo para saber cómo de qué manera están utilizando al CRM, si necesitan capacitaciones, etc. Recuerda que son personas utilizando tecnología y, sobre todo, tecnología en constante movimiento.

🛠️ Reimplementar

¡Lo que seguro ansiabas leer! El momento de poner un poco de orden.

Comencemos por entender que significa re-implementar, con este término hacemos referencia al proceso de poner en funcionamiento o aplicar métodos, medidas, etc, para llevar a cabo algo, en este caso, una mejora en el funcionamiento del CRM.

Re-implementar este tipo de Software implica configurar bien el sistema para que puedas realizar todos los análisis y métricas que necesitas. Alinear a tus equipos de ventas y marketing para que el resultado sea data unificada.

Sácale el 100% a tu HubSpot CRM, para que tu empresa pueda crecer y escalar. 

Desde RevOps LATAM, estamos seguros de que podemos generar impacto positivo en tu negocio, no dudes en comunicarte con nosotros para que podamos ayudarte a seguir creciendo.

CTA REVOPS ARTICULOS

Reciba las últimas actualizaciones.