HubSpot CRM es un software muy completo que, además, es intuitivo y amigable en su usabilidad. De hecho actualmente, HubSpot es el software mejor evaluado del mercado, destacándose frente a sus competidores directos. Por este motivo, en Revops LATAM lo recomendamos en un 100%.

Sin embargo, a pesar del respaldo que tiene HubSpot, es fundamental que la implementación del CRM sea estratégica y técnicamente bien ejecutada. Solo así se podrá garantizar sacarle el máximo provecho a las herramientas, alinear a los equipos que lo utilizarán y, finalmente, tener un impacto positivo en el revenue de la empresa. Por eso, es importante elegir bien quién será el equipo implementador. 

A continuación, te mostramos cómo debería verse el equipo que se encargará de implementar tu CRM de forma exitosa:  

¿Qué equipo necesito? 

Si buscas un partner de HubSpot que implemente tu CRM, te recomendamos elegir a un equipo con una estructura que incluya las siguientes funciones (o similar):

1. Líder de proyecto 

El líder de proyecto es la cabeza que se encarga de levantar el proceso comercial y alinear muy bien los objetivos del uso del CRM a los objetivos de tu empresa. Este rol es el que proveerá la visión estratégica y estructura del proyecto para que se adapte lo mejor posible a las necesidades de tu organización.

2. Especialista Implementador

Aunque HubSpot es intuitivo en su usabilidad, tiene muchísimas funcionalidades que requieren a un experto certificado que sepa aplicarlas y personalizarlas en base al día a día de cada equipo que lo usará. En esto, un especialista es clave, ya que tiene un conocimiento técnico avanzado sobre HubSpot, te podrá mostrar diferentes soluciones para un mismo problema y te permitirá hacer frente a situaciones como:

  • HubSpot, a diferencia de otros CRM en el mercado, es una plataforma que cuenta con un ecosistema gigantesco de aplicaciones con las que se integra nativamente. Un especialista en conjunto con tu líder de proyecto, pueden proponer la solución precisa para ese proceso específico que necesitas optimizar o acelerar.
  • HubSpot lanza constantemente nuevas herramientas y funcionalidades en versiones beta que buscan mejorar el sistema en general. En tus labores del día a día es muy probable que no puedas dar seguimiento a estas actualizaciones y pierdas la oportunidad de encontrar nuevas y mejores soluciones para tu objetivo.
  • En caso de necesitar automatizaciones, objetos, propiedades o integraciones personalizadas, el especialista experto se hace cada vez más necesario, ya que la plataforma de HubSpot cuenta con numerosos tipos de automatizaciones y configuraciones avanzadas. 

3. Champion de la organización

Un "champion" es la contraparte dentro de tu organización que se encargará de supervisar el proceso de implementación para aterrizar a la realidad de la empresa y promover la adopción al resto de equipos. En otras palabras, este Champion es quien debe estudiar la solución y buscar la conexión más cercana a la empresa, de modo de “traducir” el uso del CRM al día a día de los equipos. 

Este rol es muy importante, ya que, toda solución que armen en conjunto con el líder de proyecto y especialista, necesitará un promotor del cambio dentro de tu organización. Esto aumenta altamente las probabilidades de adopción de la herramienta por parte de los usuarios, sin este rol, aunque las soluciones propuestas sean excelentes, la adopción puede fracasar rotundamente. 

4. Líder T.I. interno

Este rol lo recomendamos para implementación de licencias Sales Professional (con más de 20 usuarios con asiento pagado) o Enterprise. Esto debido a que en este nivel de implementación generalmente aparecen soluciones más complejas, como por ejemplo: integraciones personalizadas vía API con algún software de uso interno en la organización. Frente a esto, un líder de tecnología debe actuar como un elemento validador clave para el funcionamiento correcto de dichas integraciones.

5. Tomador de decisiones

Si eres CEO, Gerente comercial o tienes algún cargo C-Level, te recomendamos formar parte de un comité evaluador o bien, tener un tomador de decisión capacitado, para garantizar que la implementación de CRM se alinea con tus objetivos como empresa. Un error muy común que se ve en las empresas al querer aumentar la adopción de los usuarios, es el bajo involucramiento de los niveles altos en el proceso. 

Sin este involucramiento, se hace difícil que la implementación sea exitosa, ya que corre el riesgo de desalinearse de los objetivos de la empresa al verse influenciada por las necesidades particulares o visiones personales de quienes están trabajando en el proyecto. 

¡Implementa el éxito para tu empresa! 

Finalmente, todo se traduce a que puedas responder la siguiente pregunta:

¿Qué tipo de retorno estás esperando obtener de tu implementación?

Si lo que necesitas es una implementación que realmente se adapte a tus procesos y ofrezca soluciones para alinear a tus equipos de trabajo e impactar positivamente en el revenue de tu empresa, entonces, te recomendamos elegir a tu equipo implementador con mucha sabiduría

En Revops LATAM estamos disponibles para ayudarte a conformar el mejor equipo, según las necesidades de tu empresa, la licencia que vayas a contratar y el tamaño de tu equipo comercial. Así, con un “dream team” conformado, podrás impulsar el revenue y escalar tu negocio.

CTA REVOPS ARTICULOS

Articulos

Reciba las últimas actualizaciones.